NOTICIAS y REPORTAJES de

Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional

Mediciones de ruido por banda de octava, demuestran como 4 modelos de pistolas Silvent, producen niveles de presión sonora muy inferiores a las pistolas de secado con aire comprimido tradicionales.

 

En efecto, a partir de los 250 Hz hacia arriba, los modelos Silvent muestran reducciones de más de 5 decibeles, y en aquellas bandas de frecuencia de mayor riesgo de daño auditivo (2 kHz y 4 kHz), se observan 10 dB de menor emisión de ruido.

La búsqueda de máscaras talla "S" de una ingeniera, continuó en una fascinante investigación respecto del stock que maneja el retail y empresas especializadas en elementos de protección personal. Averigüe por qué se produce esta oferta tan limitada de parte de los proveedores de respiradores? ¿Serán sus clientes los que proppician esta situaciòn? ¿Qué se debe hacer para revrtir esta situaciòn de desmedro a la hora de seleccionar estos importantes elemetos de seguridad personal.

El riesgo de padecer algún grado de pérdida auditiva laboral, de quellas personas que han trabajado por años en áreas de esterilización, ocupando aquellas ruidosas pistolas de aire comprimido, es un asunto de alta seriedad.

 

En este capítulo de reportajes, veremos las alternativas que existen para minimizar, e incluso eliminar el riesgo de daño auditivo, mediante el uso seguro del aire comprimido, con tecnología de vanguardia.

Como nos explica el experto en Ruido y Vibraciones, Ingeniero Acústico Marcelo Molina, las vibraciones producidas por el Metro, cuando alcanzan tu espacio privado, constituyen un agente de altísimo disconfort, al que te acostumbras o terminas  padeciendo.

 

Marcelo nos explica: "Cuando regreso a mi casa, quiero un "dulce hogar" , con la comida que me gusta, la música que me agrada y una conversación con las personas que amo. Pero si llego a casa, y me encuentro con que las paredes vibran, la loza baila en el estante, las ventanas resuenan; y tras el paso de las horas, cuando queremos dormir, este Ente Vibratorio no cesa de hacerse presente, qué más me puede pasar?"

 

 

Las encuestas Laborales del Minsal, de los años 2008, 2011 y 2014 demuestran que los TME ocupan el 2° lugar entre los factores de riesgo de las empresas y el de mayor presencia corresponde a sobre-esfuerzos por MMC.

 

Actualmente, el MMC sigue siendo un problema importante de salud ocupacional, a pesar de los esfuerzos en prevención.  Según el Ministerio de Salud, el lumbago es la primera causa de ausentismo laboral en el país. Este tipo de lesión es calificado como accidente del trabajo.

 

Nueva Guía Técnica de MMC busca reducir alarmantes cifras de lumbagos

¿El uso de mascarillas es suficiente para proteger las vías respiratorias del contagio con Covid-19 y otros virus? Cómo se usa una mascarilla correctamente?

 

¿Qué podemos hacer cuando ya no tenemos stock de mascarillas?

 

¿Por qué mis lentes se empañan cuando uso mi mascarilla?

 

 

 

¿Qué otras barreras tenemos disponibles para prevenir el contagio?

 

En este artículo se efectúa  una descripción de los elementos de protección personal necesarios para protegernos del contagio, cómo se usan y de sus limitaciones